Metodología para la actualización de colecciones 3D arqueológicas. Dos casos de estudio pertenecientes a la Necrópolis de Qubbet el-Hawa (Aswan, Egipto)
Palabras clave:
3DPDF, impresión 3D, Egiptología virtual, Necrópolis de Qubbet el- Hawa, Reino Medio, AsuánResumen
El presente artículo comparte la metodología necesaria para adquirir el acabado superficial hiperrealista en los modelos 3D escaneados por el proyecto Qubbet el-Hawa (Universidad de Jaén). Esta metodología significa el primer paso para el empleo de dichos modelos 3D como documentación arqueológica y como herramienta de difusión pública y educativa de los resultados del proyecto de investigación. El estudio presenta dos casos de estudio, hallados ambos en la tumba intacta QH34aa, un shabti de madera policromada y la máscara de cartonaje perteneciente a una dama llamada Satjjeni. Ambos casos de estudio han sido implementados en tres aplicaciones diferentes: como elementos insertos en fichas de catalogación arqueológica interactivas, como objetos expuestos de forma virtual (en espacio museográfico abierto online) y como reproducciones 3D a color (en experiencias expositivas multisensoriales). Ambos formatos, objeto virtual e impresión 3D, han sido la base de actividades con carácter puramente divulgativas o explícitamente educativas. Desarrollar la metodología adecuada ha permitido que los escaneados 3D que habían quedado obsoletos se hayan convertido en una documentación arqueológica actualizada que al mismo tiempo aumenta el potencial educativo de los resultados del proyecto Qubbet el-Hawa. Aquellos proyectos arqueológicos que dispongan de una colección de elementos digitalizados encontrarán en el presente artículo una metodología para su actualización y empleo como recurso divulgativo, objetivo primordial en proyectos vinculados a instituciones universitarias.
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