La enseñanza de primeras letras en la villa de Mijas (1640-1850)
Palabras clave:
Historia de la Educación, enseñanza elemental, primeras letras, primaria, Mijas, Málaga, XVII, XVIII, XIXResumen
Este trabajo forma parte de una investigación en curso, de mayor amplitud, sobre la memoria histórico-educativa del municipio de Mijas en la Edad Moderna y Contemporánea. A lo largo del mismo analizamos la situación y evolución de la enseñanza elemental en esta localidad desde mediados del siglo XVII hasta los años centrales del Ochocientos, poco antes del establecimiento de la Ley de Instrucción Pública (Ley Moyano) de 1857, a tenor de la documentación más relevante que conocemos hasta el momento. El desarrollo de este nivel de enseñanza en la población mijeña supuso un lento proceso en el que se fueron produciendo pequeños avances, acordes con las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que experimentaría el país a lo largo del tiempo. Entre dichos logros constatamos la contribución al mantenimiento de una escuela pública para niños a través de la financiación del salario del maestro con fondos municipales, ya de manera permanente desde 1790, y la creación de una escuela pública para niñas en 1849.
Descargas
Citas
AGUILAR CUESTA, Á. I. (2017): “Seculares y eclesiásticos a través de los resúmenes del Libro de lo Raíz del Catastro de Ensenada”, en VV.AA., VI Jornadas de Historia y Etnografía “Villa de Mijas”, Museo Histórico Etnológico de Mijas (Ayuntamiento de Mijas), Mijas, pp. 229-242.
AGUILAR CUESTA, Á. I.; VALLINA RODRÍGUEZ, A. y GARCÍA JUAN, L. (2019): “Fuengirola a través del Catastro de Ensenada”, en J. A. Martín Ruiz (Ed.): De Suel a Fuengirola: arqueología y patrimonio, Ayuntamiento de Fuengirola / Ed. La Serranía, Fuengirola, pp. 151-187.
BISSO, J. (1869): Crónica de la provincia de Málaga, Madrid.
CAPITÁN DÍAZ, A. (1991): Historia de la Educación en España, tomo I, Dykinson, Madrid.
CASTRO PÉREZ, C.; CALVO CRUZ, M. y GRANADO SUÁREZ, S. (2007): “Las capellanías en los siglos XVII-XVIII a través del estudio de su escritura de fundación”, Anuario Historia de la Iglesia, 16, pp. 335-347.
DELGADO CRIADO, B. (coord., 1993): Historia de la Educación en España y América, tomo II, Fundación Santa María-Ediciones S.M., Madrid.
GONZÁLEZ BELTRÁN, P. (1984): “La enseñanza primaria en Málaga antes de la Constitución de 1812: el Colegio Académico de Profesores Numerarios del Noble Arte de Primeras Letras”, I Congreso de Profesores-Investigadores Hespérides (El Puerto de Santa María, 1982), Sevilla, tomo I, pp. 213-233.
HIJANO DEL RÍO, M. (1995): Los orígenes del sistema educativo liberal. La enseñanza primaria en Málaga (1833-1868), Universidad de Málaga, Málaga.
JIMÉNEZ, A. (1985): “Los conventos suprimidos: Vélez-Málaga, Antequera, Gaucín, Mijas”, en VV.AA., Los Carmelitas en Málaga cuatro siglos de historia, Ed. Miriam, Sevilla, pp. 97-123.
KAGAN, R. L. (1981): Universidad y sociedad en la España Moderna, Tecnos, Madrid.
LABRADOR HERRÁIZ, C. (1988): La escuela en el Catastro de Ensenada. Los maestros de primeras letras en el Catastro de Ensenada (provincia de Guadalajara): datos para la historia escolar de España, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid.
LÓPEZ BELTRÁN, M. T. (1997): Educación, instrucción y alfabetización en la sociedad urbana malagueña a finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna, Universidad de Málaga, Málaga.
MADOZ, P. (1845-1850): Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Madrid. Edición facsímil Provincia de Málaga, Ámbito / Editoriales Andaluzas Unidas, Valladolid, 1986.
MEDINA, E. (1977): Educación y sociedad. I. La lucha por la educación en España, 1770-1970, Ayuso, Madrid.
MEDINA, R. (1994): Historia de Mijas, Club de Leones de Mijas, Málaga.
ORTIZ LOZANO, F. (2001): Historias, familias y molinos de la villa de Mijas, Ayuntamiento de Mijas / Diputación Provincial, Málaga.
PEINADO CALZADO, M. C. (2003): “Estructura demográfica y socio-profesional de Mijas y Fuengirola a mediados del siglo XVIII. Una primera aproximación”, Actas del III Congreso de Historia de Andalucía (Córdoba, 2001), vol. 7 (Andalucía Moderna, tomo I), Cajasur, Córdoba, pp. 147-158.
PEINADO CALZADO, M. C. (2005): “La población de Mijas y su evolución en la Edad Moderna”, I Jornadas de Historia y Etnografía “Villa de Mijas”, Museo Histórico Etnológico (Ayuntamiento de Mijas), Mijas, pp. 5-23.
PEINADO CALZADO, M. C. (2018): La población en el triángulo Mijas-Fuengirola-Benalmádena en la Edad Moderna, Museo Histórico Etnológico (Ayuntamiento de Mijas), Mijas.
PÉREZ GONZÁLEZ, S. D. (2007): “Los exámenes de maestros de primeras letras en la Málaga de comienzos del siglo XVIII”, Hespérides. Anuario de Investigaciones, 15, pp. 553-560.
POZO FERNÁNDEZ, M. C. y VENTAJAS DOTE, F. (2003): “Los protocolos notariales como fuente para la Historia de la Educación. Algunos estudios sobre la ciudad de Málaga en la Edad Moderna”, en VV.AA., Etnohistoria de la Escuela (XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación), Universidad de Burgos-Sociedad Española de Historia de la Educación, Burgos, pp. 1.029-1.039.
PUELLES BENÍTEZ, M. de (2010): Educación e ideología en la España Contemporánea, Tecnos, Madrid.
PULPILLO BLANCO, L. y PULPILLO ALARCÓN, S. M. (2006): El clero en la Mijas del S. XVIII, Ayuntamiento de Mijas, Mijas.
REDER GADOW, M. (1988): “Datos acerca de la enseñanza femenina en la Málaga Ilustrada”, Baética. Estudios de Arte, Geografía e Historia, 11, pp. 435-452.
REDER GADOW, M. (1990): “La enseñanza femenina en la Málaga del siglo XVIII”, en BALLARÍN, P. y ORTIZ, T. (eds.), La mujer en Andalucía (Actas del I Encuentro Interdisciplinar de Estudios de la Mujer), Granada, tomo II, pp. 579-589.
REDER GADOW, M. (1999): “La enseñanza en Málaga durante la Edad Moderna”, Hespérides. Anuario de Investigaciones, 7, pp. 9-42.
REDER GADOW, M. (2016): “Enseñanza, educación y alfabetización en la Málaga Moderna”, Jábega, 108, pp. 11-18.
RIVERA SÁNCHEZ, M. J. (1995): Las Escuelas Normales de Málaga (1846-1992), Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Málaga.
TOMÁS GARCÍA, L. (2005): “Mijas 1752. Según las Repuestas Generales del Catastro de Ensenada”, I Jornadas de Historia y Etnografía “Villa de Mijas”, Museo Histórico Etnológico (Ayuntamiento de Mijas), Mijas, pp. 81-100.
URBANO PÉREZ, J. A. (2000): La aventura de las letras en Coín. Memoria de la escuela, G. A. Ediciones, Coín.
VEGA VEGA, C. (2005): Evolución de la enseñanza en Fuengirola (1841-2000), Ayuntamiento de Fuengirola, Fuengirola.
VENTAJAS DOTE, F. (2000): “La enseñanza en Málaga en tiempos de Fernando VI (1746-1759)”, Jábega, 84, pp. 23-39.
VENTAJAS DOTE, F. (2005): Educación y alfabetización en Málaga durante el reinado de Fernando VI (1746-1759): la enseñanza de primeras letras, Diputación Provincial, Málaga.
VENTAJAS DOTE, F. (2007): “La Congregación de San Casiano y el ejercicio del magisterio de primeras letras en la Málaga setecentista”, Isla de Arriarán, 30, pp. 43-63.
VENTAJAS DOTE, F. y POZO FERNÁNDEZ, M. C. (2011): “Fuentes documentales para el estudio de las purificaciones de maestros de primeras letras en el Reino de Granada durante la década absolutista (1823-1833)”, en VV.AA., La recuperación de la memoria histórico-educativa andaluza, Ed. Sarriá, Málaga (Publicado en CD-ROM).
VILLAS TINOCO, S. (1994): “La Málaga Ilustrada: el siglo XVIII”, en VV.AA., Historia de Málaga, tomo II, “Sur” Prensa Malagueña, Málaga, pp. 397-480.
ZAMORA BERMÚDEZ, M. (1982): La villa de Mijas (1670-80), Ayuntamiento de Mijas, Mijas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Fernando Ventajas Dote
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.